parajumpers store in london parajumpers long bear 2010 Cheap Canada Goose Freestyle Vest Navy canada goose original site canada goose outlets in montreal

Blog

Resumen de la Semana: ¿Cómo disfrutar de los sabores próximos?

Hoy dedicamos este Resumen a contaros cómo podéis hacer vuestra parte. La nuestra es cultivar alimentos diversos, de forma respetuosa con la naturaleza. La vuestra puede ser comer estos sabores próximos: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

 IMG-20140921-WA0007

Puedes recibir nuestro Resumen de la Semana en tu correo-e. Escríbenos para recibir el boletín: http://saboresproximos.com/suscribete-a-nuestro-boletin/

Como cada semana sois varias las que nos preguntáis, hoy os hacemos un resumen de cómo podéis comer estas delicias de la huerta:

Cada viernes os contamos lo que tenemos en la tierra, listo para cosechar. Vamos cambiando un poco la oferta de hortalizas y verduras, en función de la evolución de los cultivos. A partir de nuestro catálogo, podéis pedirnos lo que os apetece: las cajas que os ofrecemos o las que queréis montar vosotras mismas. Tenéis hasta el lunes por la noche para hacerlo.

Además, las tiendas y restaurantes podéis recibir un correo electrónico particular, en el que os ofrecemos detallados los precios por cada producto y os sugerimos ofertas semanales. Si tienes un negocio y te interesa recibirlo, escríbenos a info@saborespróximos.com y te lo enviaremos.

Los martes, temprano, recogemos vuestros pedidos y cosechamos lo que nos habéis pedido. Mientras preparamos vuestros pedidos, os recibimos en Lugarico de Cerdán nº267 para venderos al peso lo que queráis. Desde esta semana, ¡novedad! adelantamos una hora el horario de apertura, de 11 a 13 horas. Desde esta semana también podéis acudir al mercado ecológico de La Vía Láctea (calle Doctor Palomar nº25 de Zaragoza), donde estaremos cada semana de 18 a 21 horas vendiendo los sabores próximos cultivados esa mañana. ¡Más frescos, imposible! Por cierto, la primera sesión fue un exitazo, así que este martes ¡a repetir!

14 10 Mercado ecológico de La Vía

Los miércoles es cuando hacemos el reparto y recibís vuestra caja de sabores próximos. Algunas familias recibís vuestro pedido en casa y otras lo recogéis en alguno de nuestros puntos verdes (en distintos barrios de Zaragoza, mira nuestro catálogo). A las tiendas y restaurantes también podemos suministramos en otros días, es cuestión de quedar. Las habituales sois los restaurantes El Plato Reberde, BaoBab, Birosta y A Flama y las tiendas La Huertaza, Pili y Simón y la frutería La Riera (en la Avenida Santa Isabel nº29). ¡Os animamos a comer y comprar en estos comercios, donde cuidan los productos que ofrecen!

Como también sabéis, desde el curso pasado llevamos verduras ecológicas al colegio público Eliseo Godoy de Zaragoza. Nos encantaría llevar alimentos sanos a más comedores escolares, así que no dudéis en contactarnos si queréis probar.

Hace bastante que no vamos al Mercado Agroecológico de Zaragoza, el de la Plaza José Sinués, pero cualquier sábado volvemos. Lo estamos valorando, si tenemos producción suficiente para todo. Os mantendremos informadas.

¿Y tú qué puedes hacer? Además de consumir nuestros sabores próximos, te animamos a difundir que tu gente, tu familia, tus compañeros de trabajo… consuman alimentos sin pesticidas, sin tóxicos, cercanos, frescos y de temporada. ¡Difunde que existimos y que es muy fácil alimentarse con sabores próximos!

Además de cuestiones comerciales y de comunicación, esta semana en la huerta hemos estado a tope con las cosechas. También nos hemos dedicado a quitar hierbas, preparar la tierra, las mangueras y los tutores, y sembrar un montón de habas, guisantes, bisaltos,. ajos….

IMG_8144 IMG_8223 IMG_8293  IMG_8295 IMG_8296 IMG_8297 IMG_8298 IMG_8299 IMG_8300


Publicado por el 23/10/2014 en Noticias

No hay Comentarios

Resumen de la Semana: ¡Ya tenemos colinabos!

¿Te apetece comer alimentos frescos, de temporada y ecológicos? De nuestra huerta en Lugarico (Zaragoza), esta semana te podemos acercar tomates, patatas, pimientos, escarolas, acelgas,  calabacines, achicorias, pepinos, calabazas, borrajas, cebollas…. ¡y colinabos! Haz tu pedido antes del lunes por la noche. Indícanos qué quieres y el miércoles te lo llevamos donde nos digas. Recuerda que podemos llevarte el pedido a tu casa o a uno de nuestros puntos verdes situados en barrios de Zaragoza como el Casco Histórico, Delicias, Universidad, Torrero, etc. ¡Animaros restaurantes, bares, tiendas y colegios! Echa un ojo en nuestro catálogo y marca lo que quieras: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

colinabo

¿Sabes que solo en el S.XX hemos perdido el 75% de la biodiversidad cultivada? Dicho de otro modo, cada vez comemos menos variedad, perdemos nutrientes y sabores. Nos hemos propuesto decir basta a esta espiral nefasta y recuperar cultivos casi perdidos y sabores próximos que hagan nuestras comidas más variadas y energéticas.

El colinabo es uno de esos vegetales que casi hemos olvidado en nuestra cocina y nos encantaría rescatar. Es una raíz parecida al nabo. Los hay de colores verdes, rojos o púrpuras. Es una buena fuente de fibra e idónea para la dieta de personas con problemas cardiovasculares e hipertensión, debido a su contenido en potasio, fósforo y magnesio, así como por su bajo contenido en sodio. A su vez, es un alimento diurético, por lo que se puede incluir en la dieta de los enfermos renales. Podemos comernos el bulbo, pero también sus hojas, que contienen carotenos, vitamina C, calcio, fósforo y hierro, pudiendo incluso doblar la cantidad presente con respecto al bulbo.

Os animamos a probar diversas maneras de cocinar el colinabo: hervido, frito, crudo (rallado en ensalada), en puré, en estofados…. Aquí os dejamos algunas sugerencias culinarias: http://es.wikihow.com/cocinar-colinabo

Parece que el verano se resiste a abandonarnos. Y aunque las mañanas suelen ser frescas, a mediodía estamos sudando con el sol rayuelo que nos calienta. Esta semana nos hemos dedicado a preparar dos de los cuatro invernaderos que tenemos. Los otros dos, aún siguen dándonos tomates, pepinos y berenjenas. Hemos afemado (estercolado) y labrado la tierra, que ya está lista para las plantaciones de la próxima semana.

14 10 Fiemo14 10 Afemando 214 10 Afemando  14 10 Invernadero labrado

En el exterior, también hemos labrado una zona nueva, en la que vamos a sembrar habas, guisantes y también pondremos ajos.

14 10 Tierra lista para sembrar

Hemos reservado algún ratico para poner a punto el carretillo, el motocultor y el remolque con el que extendemos el fiemo. Y también vamos acondicionando cada vez mejor nuestro almacén, para que sea un espacio adecuado y cómodo para nuestro trabajo. Aquí nos veis colocando una nueva mosquitera en la ventana que abrimos el año pasado (y que da al Pilar y al Moncayo, por cierto).

14 10 Mosquitera

Por último, os recordamos que este fin de semana es el Seminario sobre comedores escolares en el que participará nuestro campesino agroecológico Mario Murua: http://www.ecologistasenaccion.org/article28480.html. Si alguna persona queréis compartir el viaje a Madrid, escribidnos a info@saboresproximos.com.

 


Publicado por el 16/10/2014 en Noticias

No hay Comentarios

Resumen de la Semana: ¡Felices fiestas, Zaragoza!

Da gusto ver nuestra huerta estos días, a rebutir de sabores próximos. A las hortalizas, verduras y frutas de verano (tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, sandías, melones….) se le suman las de otoño e invierno, que ya empezamos a cosechar o pronto lo haremos (escarolas, calabazas, coles, alcachofas, cardos…). No te prives de uno de los mayores placeres en esta vida y consume alimentos frescos, de temporada, cercanos y ecológicos: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

14 10 Huerta de Sabores Próximos

Estamos en plenas fiestas de Zaragoza. Y, como sabéis, Sabores Próximos somos una empresa zaragozana de pro. Los barrios rurales, como Lugarico de Cerdán y Movera, donde está nuestra huerta, también son parte de la ciudad. Y nuestras cómplices, en su mayoría, viven en Zaragoza. ¡Felices fiestas para todas! ¿Y qué mejor que celebrar unas fiestas con comidas sabrosas, deliciosas y de la tierra? ¡Animaros a convidar a unas borrajicas con patatas, un rancho con hortalizas o una paella vegetal! (para gustos, los sabores).

Además de los pedidos semanales, podéis encontrar nuestras hortalizas, verduras y frutas en restaurantes como el BaoBab, El Plato Reberde o A Flama y en tiendas como La Huertaza o, desde la pasada semana, la verdulería de Pili y Simón, en el barrio del Actur, que se han animado a llevar Sabores Próximos. Os animamos a conocerles en la calle Ildefonso Manuel Gil nº9. Muy pronto os anunciaremos nuevos espacios que vamos a abrir para los productos cercanos y naturales que promevemos….

En el campo, seguimos con las faenas propias de estos días, en los que el verano parece que se resiste a decirnos adios. Seguimos cosechando, especialmente tomates de pera para embotar, que os animamos a pedirnos, porque están estupendos. Sin ir más lejos, el pasado sábado embotamos nosotros mismos para casa. No hay más que ver en esta foto lo bien que lo pasamos.

14 10 Embotando

Seguimos afanados en quitar hierbas y ya hemos acabado las plantaciones en el exterior, con las últimas bandejas de remolachas, borrajas, escarolas y achicorias. La semana que viene, prepararemos los invernaderos para seguir sembrando en ellos.

14 10 Quitando hierbas 14 10 Quitando hierbas 214 10 Plantando 14 10 Plantando 2 14 10 Plantando 3

Como socios de La Huertaza, Sabores Próximos hemos aparecido en el número 42 de la revista Gastro, todo un referente cultural en el fomento de la gastronomía de calidad.

Acabamos con el recordatorio de que los días 18 y 19 de octubre, Mario Murua, campesino agroecológico en Sabores Próximos, participará en el III Seminario de experiencias en circuitos cortos de comercialización, que organiza Ecologistas en Acción en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Si alguna queréis ir, podéis compartir viaje con Mario y nuestro amigo José Luis, cocinero ecológico, escribiendo a info@saboresproximos.com. Os animamos a acudir para fomentar los alimentos agroecológicos en los comedores escolares y otras formas de restauración colectiva: http://www.ecologistasenaccion.org/article28480.html


Publicado por el 09/10/2014 en Noticias

No hay Comentarios