Blog

Resumen de la Semana: Reserva ya tus tomates para embotar

Desde esta semana, os animamos a hacernos vuestros pedidos de tomates de pera, ideales para embotar. Además, os ofrecemos melones, sandías, berenjenas, lechugas y muchas otras deliciosas hortalizas y verduras ecológicas de nuestra huerta: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

El tomate de pera nace en plantas de porte bajo. Lo plantamos tardío, especialmente pensado para embotar. Os animamos a hacer conservas de tomate, al igual que de otras hortalizas de verano, para poder disfrutarlas durante todo el año y no consumirlas provenientes de lugares lejanos o de cámaras frigoríficas. El tomate de pera es ideal para las conservas por su carnosidad, la regularidad de su piel (que se puede retirar con facilidad) y el sabor dulce de sus frutos. También es idóneo para secarlo.

14 09 Tomates de pera

Desde esta semana, vamos a recoger vuestros pedidos de tomate de pera a través del catálogo (enlace anterior). También puedes escribirnos a info@saboresproximos.com. Conforme nos vayáis pidiendo, os los iremos haciendo llegar, por estricto orden cronológico. Así que no tardes mucho en hacer tu pedido, porque no sabemos los fríos que vendrán ni cuánta producción tendremos.

El pedido mínimo es de 10 kilos y los precios que os ofrecemos varían según cantidades:
De 10 a 20 kg a 1 euro el kilo
De 20 a 30 kg a 0,80 el kilo
De 30 a 50 kg a 0,70 el kilo
Más de 50 kg a 0,60 el kilo
(IVA incluido)

Recuerda que además de los pedidos “on line”, los martes de 12 a 14 horas puedes visitarnos y comprar lo que ofrecemos recién cosechado. Os esperamos en nuestro almacén, en Lugarico de Cerdán nº267, “a tiro de piedra” de Zaragoza (nosotros vamos en bici muchos días).

14 09 Venta directa en Lugarico

Hoy queríamos expresar, una vez más, nuestro agradecimiento a las personas y proyectos colectivos que confiáis en nosotros y nos pedís cada semana. A las cómplices más fieles, que nos pedís cajas cada semana o cada quince días, a la tienda La Huertaza y a los restaurantes BaoBab, El Plato Reberde y Birosta, que llenáis vuestros estantes y cocinas de sabores próximos. Esta semana también celebramos que la taberna y crepería A Flama, en la calle Mayor nº57 de Zaragoza, empieza a pedirnos hortalizas y verduras para sus platos. ¡Os la recomendamos también!

China chana, vamos poniendo nuestro granito de arena en el desarrollo de una economía local, que genera puestos de trabajo dignos y revierte riqueza en nuestro entorno. Hay estudios que confirman que por cada puesto en un hipermercado se pierden 1,4 empleos y que la tasa de retorno de la riqueza que generan es casi nula. Mientras que los puestos de trabajo que mantenemos en los pequeños comercios, tiendas y restaurantes de barrio, generan mucha más riqueza colectiva, porque lo que cobramos luego lo gastamos en otras tiendas, mercados, costureras, zapateros….

Cómo no recordar la vuelta al cole. Esta semana las niñas y niños del colegio público Eliseo Godoy han disfrutado de borrajas y patatas ecológicas. Y cada semana se nutrirán de platos con ingredientes provenientes de nuestra huerta, como en el curso pasado.

Desde el campo hacemos comunidad. Cooperamos. Esta semana nos ha ayudado nuestro amigo Raúl y nos han visitado los alumnos del curso de Huertas Life Km.0 del Ayuntamiento de Zaragoza. El pasado sábado Nacho Escartín, campesino agroecológico en Sabores Próximos, dinamizó una sesión formativa sobre Soberanía Alimentaria y consumo responsable para Puyalón, en A Enrestida, que remató con una deliciosa comida ecológica con los sabores próximos de la huerta. Esta semana también hemos regalado otra caja de hortalizas y verduras en el sorteo mensual que realiza el medio de comunicación AraInfo entre sus socias. Y también colaboraremos con “A Tot Estrús” (a toda carrera), una jornada deportiva en defensa de las lenguas aragonesas.

14 09 Comida SP A Enrestida 14 09 Comida SP A Enrestida14 09 Alumnos Life Huerta 14 09 Alumnos Life Huerta2 14 09 Alumnos Life Huerta3 14 09 Alumnos Life Huerta4

Con estos pequeños gestos hacemos comunidad y ponemos nuestro granito de arena, porque entendemos que nuestra empresa, Sabores Próximos, puede generar riqueza económica, pero sobre todo natural y social.

Por último, os contamos que estos días hemos sufrido las picaduras de los mosquitos mientras cosechábamos, recogíamos ñoras para secar, quitábamos hierbas y plantábamos acelgas, lechugas, borrajas y remolachas. Pese a los picotazos, ha cundido de lo lindo.

14 09 Dani y Raúl14 09 Dani cuelga ñoras 14 09 Plantando 14 09 Plantando 2 14 09 Quitando hierbas


Publicado por el 18/09/2014 en Cuaderno de Campo, Noticias

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Resumen de la Semana: Un arcoiris de sabores próximos

Nuestra huerta luce hermosa de biodiversidad. La tierra nos ofrece sandías, melones, calabazas, tomates, pimientos, lechugas, escarolas, acelgas, borrajas y un largo etcétera de hortalizas y verduras ecológicas que puedes disfrutar pidiéndonos antes del lunes por la noche: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

14 09 Sabores Próximos

Estamos contentos porque el grupo de consumo del barrio de Valdespartera empieza a pedirnos cajas. Si sois de esa zona y os interesa sumaros a ellos (en nuestro caso, las cajas os salen más baratas), podéis contactarles en ecovaldespartera@hotmail.com. En el barrio de la Madalena, también podéis preguntar en la Librería y Centro Social La Pantera Rossa (calle S.Vicente de Paul nº26), a donde también llevamos cajas cada semana. También hay otro grupo que nos pide en el pueblo de Pastriz, que os puede interesar a las que viváis cerca. Preguntadnos.

Esta semana ha vuelto la lluvia. Las tormentas han sido más eléctricas que hídricas. Por estas latitudes no cae mucha agua, pero de vez en cuando podemos disfrutar de estampas tan bellas como esta. ¡Qué bonito arcoiris desde la huerta!

14 09 Foto Arcoiris 14 09 Foto Arcoiris huerta

El patrimonio cultural y natural que defendemos y disfrutamos nos permite trabajar en un entorno agradable. El valle del Ebro no es el Pirineo, la Sierra de Guara o el Matarranya, pero también sabemos encontrar esos espacios bellos que nos hacen la vida más placentera: atardeceres preciosos, jornadas bajo la luna llena, tardes de tormenta trabajando una fina lluvia, etc.

14 09 Atardecer    14 09 Tarde de tormenta14 09 Luna casi llena 214 09 Luna casi llena

La biodiversidad agrícola que cultivamos en nuestra huerta, en pocas horas se convierte en biodiversidad alimentaria en nuestras cocinas. Así, llevamos un verano disfrutando de variados platos con ingredientes que nos nutren y nos encantan. Aquí tenéis una muestra de cocina casera con las hortalizas y verduras de la huerta.

14 09 Ensalada y mousse de melón14 09 Rancho Borrajicas con patatas 14 09 Arroz salteado y puré de patatas 14 09 Comida completa14 09 Berenjenas con patatas fritas  14 09 Ensalada con pepino14 09 Comida completa y sana 14 09 Ensalada con zanahorias14 09 Ensalada de tomates aragoneses 14 09 Ensalada variada  14 09 Plato combinado del bueno14 09 Fritadica

Si queréis platos más elaborados, podéis disfrutar de los ingredientes de Sabores Próximos en los restaurantes vegetarianos El Plato Reberde, BaoBab y Birosta. O comprarnos en la tienda La Huertaza y cocinaros lo que más os guste.

Nos satisface enormemente escuchar, leer y ver a nuestras cómplices tan contentas como nuestra querida Rosa, que nos muestra su cocina con el Calendario de la Huerta en su nevera y una tremenda sandía de nuestra huerta. ¡No hay más que ver su sonrisa!

14 09 Rosa

Ni que decir tiene, que si nos queréis enviar fotos, recetas o sugerencias, podéis llamarnos o escribirnos a info@saboresproximos.com.

Esta semana hemos continuado instalando tuberías de riego, con las plantaciones de puerros, cebollas, remolachas, achicorias, escarolas…. ¡y quitando muchas hierbas! Las rabanetas silvestres, estramonios, sisallos y capitanas han sido nuestras compañeras de intensas peleas hortelanas. ¡Y les hemos ganado, jaja!

14 09 Plantando

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.

 

 


Publicado por el 11/09/2014 en Cuaderno de Campo, Noticias, Recetas

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , ,

Resumen de la Semana: Oda a la calabaza

La cosecha veraniega de tomates, pimientos, berenjenas…. sigue fecunda. Y cada semana vamos disfrutando de nuevos frutos: sandías, melones…. y ¡calabazas! Haz tu pedido antes del lunes por la noche y el miércoles te lo acercamos donde prefieras: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

“Calabaza, yo te llevo en el corazón”. ¿Quién no recuerda esta entrañable oda a la calabaza de la película “Amanece, que no es poco”? https://www.youtube.com/watch?v=mZPV0erSU90&list=RDmZPV0erSU90.

Esta semana queremos “daros calabazas”. Lo cual no quiere decir que rechacemos vuestros amores. Ni siquiera que apaguéis el fuego de la lujuria (como dicen algunos dichos populares). Hoy queremos poner en valor el poder nutritivo de las calabazas.

14 09 Calabazas 2 14 09 Calabazas

Las calabazas pueden alcanzar tamaños descomunales. Pero preferimos consumirlas medianas, porque son las que tienen la pulpa más tersa y tierna. Las calabazas las hacemos en purés (todo un clásico), si bien son excelentes para dar suavidad a algunos guisos y legumbres, así como para comer crudas en ensaladas, cocinadas en sopas o al vapor, e incluso os recomendamos comer sus pipas.

Su nivel calórico es muy bajo. Y al mismo tiempo tienen mucha fibra, por lo que son un alimento que nos da sensación de saciedad, pero no nos engorda. Poseen un alto contenido en minerales y antioxidantes (betacarotenos), esenciales para la vista, la piel y los tejidos. También contienen mucha vitamina A.

Las primeras que vamos a consumir son las naranjicas que veis en la foto, una variedad llamada potimarrón, que está muy sabrosa y fina.

En la huerta, esta semana hemos continuado con las plantaciones. Por fin os podemos anunciar que hemos ampliado la superficie de tierra en producción. Hemos ganado media hectárea más, donde hemos empezado a plantar alcachofas. Ya teníamos ganas de contaros este pequeño pasico en Sabores Próximos, pero estábamos esperando al fiemo, el estiércol de vacas de Movera, que se estaba retrasando. Como veis, hemos instalado más tuberías de riego y ya está todo listo para tener más cosecha y poder servir a más personas.

  14 09 Fiemo14 09 Riego nuevo14 09 Nueva tabla labrada14 09 Labrando  14 09 Alcachofas plantadas

Estamos contentos porque contamos con dos manos más, las de nuestro amigo Dani, que vuelve a ayudarnos en el campo. Con él, hemos cosechado, quitado hierbas y preparado la tierra para las nuevas plantaciones de brócolis, coles y tropecientas espinacas.

Dani quitando hierbas

También hemos cosechado zanahorias y un montón de cebollas, como podéis ver en las fotos. Cosecha de zanahorias14 09 Cebollas recién cosechadas14 09 A tope de cebollas

Se nota que volvemos de las vacaciones estivales, porque los pedidos no dejan de aumentar semana a semana. Restaurantes como El Plato Reberde y el BaoBab, tiendas como La Huertaza o A Zesta Berda, grupos de consumo y particulares hacéis que trabajemos cada semana más. ¡De eso se trata, gracias a todas!

Por último, os contamos que esta semana hemos recibido la visita rutinaria y anual del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que certifica que nuestros cultivos están libres de tóxicos y porquerías. Han comprobado la trazabilidad (de dónde vienen las semillas y planteros, cómo los almacenamos y movemos, dónde los comercializamos) y se han llevado muestras de algunas hortalizas para analizarlas. El resultado ya os lo decimos: cero venenos. Además de nuestra palabra de agricultores, una entidad externa e independiente corrobora lo que hacemos, para más seguridad alimentaria.

 14 09 Control CAAE14 09 Control CAAE 214 09 Control CAAE 3

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.

Publicado por el 04/09/2014 en Cuaderno de Campo, Noticias

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , ,