Blog

Resumen de la Semana: ¡Vuelven las actividades de “EnTransición”!

En pleno invierno, la huerta de Sabores Próximos sigue produciendo las mejores hortalizas y verduras de temporada. No dejes pasar las delicias de la huerta y haz tu pedido para la próxima semana:  http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

14 12 Sabores Próximos

¿Por qué solemos insistir tanto en que debemos comer bien? Una alimentación sana y equilibrada, basada en alimentos frescos, nos asegura los nutrientes que necesitamos cada  temporada: si en verano necesitamos más vitaminas y alimentos que nos hidratan, para hacer frente a los fríos del invierno necesitamos alimentos que nos aporten energía para llevar mejor estos días.

Las espinacas, puerros, coles, cardos, calabazas…. Nos aportan lo que necesitamos en invierno. Si comparamos nuestras verduras con las que exponen en los supermercados, lo primero que pensaremos es que las nuestras son más “feas”, tienen un aspecto más rudimentario, más salvaje. Esto no quiere decir que sean peores, sino todo lo contrario. Un ejemplo: nuestras borrajas son finísimas y deliciosas, son de “otra liga”. Lo que tenemos claro es que nosotros no echamos venenos que pueden perjudicarnos la salud, ni usamos envases innecesarios, ni precisamos de grandes cámaras frigoríficas para conservar durante meses los alimentos, ni grandes camiones, barcos o aviones para desplazar nuestras verduras largas distancias.

Las verduras de Sabores Próximos están cultivadas con mimo, con criterios de sostenibilidad y recuperando la fertilidad de la tierra. No echamos abonos, herbicidas ni plaguicidas de síntesis, no llevan tóxicos, van del campo a tu plato y estamos seguros de que contribuyen a que tu vida y nuestro mundo sea un poco mejor.

Borraja de 4Kg14 12 col picudacol romanescu

En esa línea de mejorar las cosas y hacer nuestra parte, en febrero vuelven los talleres de “EnTransición: dale forma a las alternativas”, que organizamos en colaboración con Ecologistas en Acción Aragón. Tras el éxito del curso pasado, retomamos esta iniciativa con nuevas actividades en las que aprenderemos conocimientos y saberes prácticos y en colectivo.

Reserva ya tu plaza apuntándote mediante este formulario: http://saboresproximos.com/formacion/

Para empezar, os invitamos a 3 actividades, que deseamos sean de vuestro agrado:

-          El sábado 14 de febrero, celebraremos el Día del Amor a la naturaleza con una plantación de árboles, arbustos y aromáticas en nuestra huerta. Nosotros ponemos el almuerzo, los aperos, la tierra y las plantas. Tú solo tienes que inscribirte, gratis, y pasar una buena mañana con nosotros. Aprovechamos este día para convocaros a las cómplices de Sabores Próximos, a una comida en el bar de Lugarico (por solo 8 euros, centros, 2 platos, postre y café o infusión) y una sobremesa en las Escuelas de Lugarico donde pondremos en común cómo va Sabores Próximos. ¡Te esperamos!

-          El sábado 28 de febrero, taller de “Botiquín natural” con Alba Batalla de Jabones de Guara. Aprenderemos a usar las plantas medicinales a nuestro alrededor. Será de 10 a 13 horas en las Escuelas de Lugarico. Apúntate cuanto antes, que las plazas son limitadas y ya sabemos que van que vuelan.

- El martes 17 de marzo, taller de “Asamblearismo” con Fernando Cembranos, del área de educación de Ecologistas en Acción en Madrid. Será gratis, toda la tarde, en La Ciclería Social Club de Zaragoza.

14 06 taller jabones 14 06 taller semillas 2 14 06 Taller bioconstrucción comienzo 14 06 Taller bioconstrucción Teoría2 14 06 Taller bioconstrucción Sabores Próximos


Publicado por el 29/01/2015 en Cuaderno de Campo

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , , , , ,

Resumen de la Semana: Cultivamos Soberanía Alimentaria

La Soberanía Alimentaria es el derecho que tenemos como personas, como pueblos, a decidir qué queremos cultivar y qué queremos comer. Como hortelanos, nosotros hacemos nuestra parte. Ahora te toca a ti hacer la tuya, en el consumo de alimentos frescos, cercanos, sanos, de temporada, ¡sabores próximos! Pídenos antes del lunes a la noche y el miércoles te acercaremos lo que quieras: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

¿Os acordáis que hace unas semanas os contábamos que recibimos la visita de Gustavo Duch y Patricia Dopazo, que nos grabaron un vídeo en la huerta? Pues ya podéis verlo en este enlace: https://larevueltaalcampo.wordpress.com/2014/12/09/sabores-proximos/. Nos alegra sobremanera que la Plataforma Rural haya contado con nosotros para un proyecto colectivo tan bonito, “La Re-vuelta al Campo”. ¡Gracias!

El caminar hacia la Soberanía Alimentaria, desde nuestra huerta, lo practicamos cotidianamente. Al igual que la difusión de la cultura campesina y la agroecología. Esta semana nos hemos enredado en varios actos públicos súper interesantes: el martes estuvimos con Dolores Romano, de Ecologistas en Acción, aprendiendo sobre los tóxicos que nos rodean (y que evitamos, entre otras cosas, con una alimentación ecológica y cercana como la que os proponemos); el miércoles, Nacho Escartín, campesino agroecológico en Sabores Próximos, aportó una ponencia sobre la huerta en la mesa redonda sobre valores ambientales en juego desde el paradigma de la sostenibilidad, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza; el jueves Nacho dinamizó una sesión formativa sobre Soberanía Alimentaria, agroecología y alternativas, organizada por el grupo de formación de Podemos; y el domingo Mario Murua nos charró de frutales, papas y quinoa en su sección “No hay huerta atrás” en La enredadera de Radio Topo, que podéis escuchar aquí:

charla tóxicos15 01 La huerta con la Nueva Cultura del Agua15 01 formación nacho

Además, hemos recibido las visitas de dos medios de comunicación. AragónTV entrevistó a Mario Murua, que explicó para el programa “Tempero” su experiencia de instalación como joven agricultor (cuando lo emitan, lo compartiremos); y TVE entrevistó a Nacho y a Juan Carlos Simón, agricultor amigo, de UAGA y Aragón Sin Transgénicos, sobre la nueva directiva europea sobre organismos genéticamente modificados (que como sabéis no pisan nuestra tierra, pero sí la de muchos de nuestros vecinos). Aquí podéis ver la breve noticia que sacaron: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-aragon/noticias-aragon-16-01-15/2953817/ (minuto 15-18).

15 01 AragónTV en la huerta 15 01 TVE en la huerta

En la huerta, seguimos cosechando deliciosas hortalizas y verduras que os llevamos a casa, a nuestros puntos verdes, al comedor escolar del colegio Eliseo Godoy, a las tiendas La Natural, La Huertaza, A Zesta Berda, La Riera…. y a los restaurantes El Plato Reberde, A Flama, BaoBab y Birosta. Muy pronto iremos también al Mercado Agroecológico de Zaragoza (el de los sábados tras el Teatro Principal). Os avisaremos de las fechas cuando vayamos.

Una cita que sí os pedimos que os reservéis ya es la del sábado 14 de febrero. En este día tan señalado celebraremos el día del amor a la huerta. Os invitaremos a pasar la mañana en Lugarico de Cerdán, donde celebraremos una jornada de plantación de arbustos, árboles y aromáticas, os convidaremos a un almuerzo, comeremos en el bar y en la sobremesa dinamizaremos una charradica para poneros al día de cómo va nuestro proyecto común, Sabores Próximos. Pronto os daremos más detalles, ¡apuntaros la fecha!

Por último, nos apetece plasmaros en imágenes cuáles son los pasicos que damos para las nuevas plantaciones. Esta semana nos cortan el riego, porque es la época de acometer la limpieza de la acequia, por lo que hemos instalado un depósito para tener algo de agua las próximas semanas y hemos aprovechado los últimos riegos para poner ¡27 bandejas! de lechugas, cebollas, espinacas, remolachas, acelgas, borrajas y coles. Las pusimos todas en una sola mañana, gracias a la ayuda de nuestro buen amigo Quico. Aquí podéis ver el proceso: tras el diseño de las plantaciones y la planificación de las tareas, encargamos el plantero que queremos, afemamos, instalamos el riego (para lo cual taladramos nuevos agujeros en los tubos, ponemos collarines, grifos y extendemos las tuberías a goteo), plantamos (a mano, con pala o picarazas, según veamos la tierra, la planta y el gusto del trabajador), ponemos manta térmica (para abrigar algunos cultivos en sus primeras fases y ayudarles en el crecimiento con estos fríos) y regamos. En unos meses, ¡más sabores próximos!

15 01 Depósito15 01 Fiemo  15 01 invernadero labrado  15 01 Plantero15 01 picaraza 15 01 plantando215 01 invernadero plantado  15 01 Plantero con manta térmica
 


Publicado por el 22/01/2015 en Noticias

No hay Comentarios

Resumen de la semana: Hortelanos en la niebla

En los últimos días y semanas la boira preta (niebla) es el meteoro que nos ha acompañado en el campo, típica del valle del Ebro con tiempo anticiclónico. Por un lado disfrutamos del aspecto fosco y tenebroso que otorga a la huerta. Por otro, tanto nosotros como las plantas sufrimos las bajas temperaturas continuadas y la falta de luz solar tan necesaria para el desarrollo vegetativo de las plantas. Puedes ver todas las verduras que tenemos disponibles en http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Con todo y con eso, no hemos dejado de llevar a cabo las faenas. Continuamos reparando y realizando mantenimiento en los invernaderos, hemos despejado de cultivos viejos y tuberías dos de ellos y comenzado con las labores de femado para poder realizar plantaciones de borraja y acelga a finales de mes.

Esta semana ya hemos recogido las primeras coles romanescu y en las próximas semanas ya las podréis disfrutar. El romanescu es un híbrido del brócoli y la coliflor. Como todas las especies de esta familia, es rico en vitamina C, fibra soluble y carotenoides. Una de sus más llamativas características es que presenta una geometría fractal en su estructura, es decir, una estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

col romanescu

Y como habéis podido ya degustar… rica rúcula que podéis utilizar en ensaladas, sopas, pizzas o cocinadas como verduras. Animaos a probar distintas recetas!

cortando rucula

Aprovechamos el letargo de las labores de huerta para hablaros de un tema muy interesante que llevamos tiempo queriendo contaros. Se trata de la fauna del hortal que descubrimos mientras realizamos nuestras faenas diarias. Y es que en un verdadero hortal ecológico no solo hay flora y especies vegetales. Insectos y animales completan este ecosistema, muy necesarios para alcanzar un equilibrio biológico.

Por un lado están los insectos. Cientos de ellos entre los que podemos encontrar multitud de arañas, mantis religiosas, birabolas (mariposas), mariquitas, chinches, bichos bola, cortapichinas, abejas y avispas. Y como algunos de ellos tan molestos como los mosquitos y la mosca negra. Escarabajos y grillos.

Encontramos entre las plantas caracoles, babosas y cucos de las cuales se alimentan.

También disfrutamos de la presencia y de la visita en sus pasos migratorios de gran variedad de aves. Por citar algunas que conocemos: Grullas (Grus grus), cigüeñas (Ciconia ciconia), garcetas comunes (Egretta garzetta) y grazas reales (Ardea cinerea), petirrojos (Erithacus rubecula), coliroyos tizon (Phoenicurus ochruros), cardelinas (Carduelis carduelis), lavanderas blancas (Montacilla alba), alondras comunes (Alauda arvensis), cernícalos comunes (Falco tinnunculus), mochuelos (Athene noctua), milanos reales (Milvus milvus), busardo ratonero (Buteo buteo), grajos (Corvus frugilegus) y alguna chova (Pyrrhocorax pyrrhocorax), tordos (Sturnus unicolor), picarazas (Pica pica), abubillas (Upupa epops) y gorriones (Passer domesticus).

Algunas de estas aves son nuestras vecinas y acuden regularmente al campo a alimentarse de insectos, cucos, ratones (Mus musculus) y topillos (Microtus arvalis). Solemos decir que cuando no estamos en el campo también estamos trabajando, ya que permitimos que toda esta fauna acuda al huerto a realizar su función de reguladora y equilibradora del ecosistema.

Los mamíferos son algo más complicados de ver pero aún así sabemos de su presencia por las huellas y rastros que dejan. Caños y tolvas de ratones y topillos, huellas de jabalíes (Sus scrofa) en el barro, rastro de la rabosa (Vulpes vulpes) y algún avistamiento que otro. Y como no el gato (Felis silvestris catus), ese gran aliado de los agricultores desde el tiempo de los egipcios para mantener las poblaciones de ratones a raya.

Esta es solo una muestra de la riqueza que habita en la huerta. Se suele decir que los agricultores son los cuidadores de la naturaleza, y de ello podemos dar buena fe.

gata en el invernadero

Para rematar, esta semana hemos vuelto al Mercado Ecológico de La Vía Láctea. Nos podéis encontrar allí todos los martes de 18 a 21 horas en el espacio Vía Láctea en la calle Doctor Palomar 25 del barrio de la Madalena.

 


Publicado por el 16/01/2015 en Cuaderno de Campo, Noticias

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , , ,

 
C_TPLM30_65 C2030-280 C2090-614 C2180-275 C4040-122 C4060-155 JN0-343 MB6-871 OG0-092 PRINCE2 PRINCE2 Practitioner SK0-003 VCP5-DCV 000-571 050-720 070-685 074-338 1Y0-400