Blog

Resumen de la semana: ¡ya tenemos melones!

De nuevo vuelve el verano y nuestra huerta sigue dando una gran variedad de frutas y hortalizas… ¡y ahora también tenemos melones dulcísimos! http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

El melón es una fruta super refrescante y es perfecta para hidrarte en estos días calurosos de verano. Nos aporta vitamina A que nos ayuda a nuestra piel evitando que se reseque ¡otro punto para tomarlo en verano! Además contiene vitamina E (uno d elos mejores antioxidantes que existen), una gran cantidad de betacaroteno (que entre otras cosas ayuda a conseguir y mantener un buen broceado), y como muchas de nuestras frutas y hortalizas es una fuente de fibra.

Esta semana nos hemos tomado una pausa de plantar; a cambio estamos quitando un montón de hierbas que han salido en las anteriores plantaciones (¡que haríamos sin nuestra azada de rueda!) y también preparamos más tierra para continuar plantando el próximo lunes (¡nos tenemos que preparar para tener bien de verdura durante el invierno!).

Dani quitando hierbas

Esta semana ha venido Dani para echarnos una mano y acabar más rápido con las hierbas adventicias.

1980-01-06 13.20.43

Además, hemos estado cogiendo ñoras y las hemos colgado para que se vayan secando lentamente, así podréis disfrutar de esta variedad de pimiento durante el invierno.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.

Publicado por el 29/08/2014 en Cuaderno de Campo, Noticias

No hay Comentarios Tags: , , , , , ,

Resumen de la Semana: ¡morados de berenjenas!

Nuestro catálogo de hortalizas y verduras ecológicas de nuestra huerta sigue biodiverso y apetecible para todos los gustos culinarios. ¡Te animamos a hacer tu pedido antes del lunes por la noche y el miércoles te lo acercamos! ¡No olvides marcar las sandías, que están deliciosas! http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

De las hortalizas, esta semana destacamos las berenjenas, otra de nuestras solanáceas favoritas. Llevamos miles de años comiendo berenjenas ¡y los que nos quedan, porque están riquísimas! Desde hace varias semanas, cosechamos berenjenas moradas, redondas y alargadas. Las berenjenas nos encantan por su versatilidad en la cocina. Las podemos hacer asadas, salteadas, rellenas, fritas… en un montón de recetas diversas. Durante un tiempo, se extendió la falsa creencia de que la berenjena era tóxica. Al igual que la patata o el tomate, la berenjena contiene un alcaloide llamado solasonina, pero en cantidades bajísimas que no nos hacen ningún daño. Lo que sí nos aporta es nutrientes antioxidantes que, como solemos recordar, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Además, las berenjenas contienen estatinas, buenas para reducir el colesterol, beneficiosas para diabéticos y en la prevención de la arteriosclerosis. Como siempre decimos, “nuestro alimento es nuestro mejor medicamento” (junto a otros factores personales, sociales y ambientales, claro).

14 08 Berenjenas

En Sabores Próximos, como sabéis, somos tres socios: Víctor, Mario y Nacho. A los dos últimos nos veis a menudo en estos resúmenes. Hoy nos mostramos los tres juntos, porque esta semana hemos compartido alegres ratos de plantaciones en las huertas.

14 08 Sabores Próximos

Además, nos han acompañado Quico e Idoia, que nos han ayudado colocando mangueras de riego y plantando lechugas, borrajas, acelgas y coles. ¡Mil gracias, compas, por vuestra alegría y entusiasmo hortelano!

14 08 Trabajo en equipo

Seguimos con las faenas típicas de estos días: cosechar, regar, labrar, plantar, instalar tuberías,…

14 08 Cosechando14 08 Víctor plantando 14 08 Nacho labrando 14 08 Mario labrando 14 08 Mario apañando plásticos

y también hemos sufrido con las puertas de los invernaderos, que se nos desmadran con las rachas de cierzo que nos sorprende algunos ratos. Salvo nuestro amigo el viento del Moncayo, este verano está siendo suave para los hortelanos del campo. ¡Con deciros que hemos trabajado a gusto a las 4 o a las 5 de la tarde, algo impensable en el mes de agosto!

14 08 Invernaderos al atardecer

 Tras la jornada laboral, siempre un ratico para las charradicas, risas y trago de agua del botijo o ¡vino del porrón!

 14 08 El descanso de los trabajadores


Publicado por el 21/08/2014 en Cuaderno de Campo

No hay Comentarios Tags: , , , , , , ,

Resumen de la Semana: ¡seguimos disfrutando del verano!

Esta semana, en nuestro catálogo, puedes encontrar tomates de distintas variedades (feo de Tudela, zaragozano, negro de Crimea, cherry bombilla amarilla), pimientos (verdes, blancos, rojos, ñoras), berenjenas, pepinos…. y también deliciosas sandías de nuestra huerta. Haznos tu pedido antes del lunes por la noche y el miércoles te lo acercamos donde nos indiques: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Os recomendamos que no os perdáis nuestras lechugas, porque están tremendas. Este poderoso antioxidante debería ser alimento diario en nuestras comidas, especialmente en estos meses de calor en los que apetece ensaladas fresquitas.

14 08 Lechugas

¡Y qué decir de nuestras sandías, dulces y sabrosas! Además de una fuente buenísima de vitaminas A, B y C, al mismo tiempo que nos endulza, hidrata y sacia la sed. Especialmente recomendada para los días de más calor y para reforzar nuestras defensas durante el verano.

14 08 Sandías

Seguimos disfrutando del verano. Cuando podemos, nos permitimos alguna escapadita, las anheladas vacaciones. En estas fechas de tanto trabajo, logramos algunos días de descanso y ocio gracias a la organización y el reparto de las faenas. Cuando no está uno, está otro. Parece fácil, pero hay que coordinarse bien para atender a la huerta.

14 08 Cosechando

Estos días tenemos que regar a diario, tanto las nuevas plantaciones, como los cultivos en producción y las bandejas de planteros que nos van llegando. De esto nos gustaría contaros hoy. China chana, pasico a pasico, vamos aprendiendo a cerrar los ciclos de la agroecología. Una de las cosicas que vamos haciendo, como sabéis por estos resúmenes, es a extraer y conservar semillas de hortalizas y verduras.

Se las pasamos a Julián, que es agricultor ecológico en Tauste y también es viverista en ecológico, certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica como nosotros. Julián viene cada semana a Zaragoza para servir sus hortalizas y también nos trae las bandejas que le encargamos. Estas semanas estamos plantando distintos tipos de coles y coliflores, remolachas, lechugas, escarolas, borrajas, alcachofas….

14 08 Julián y nacho en la huerta14 08 Julián14 08 Julián 214 08 Plantero14 08 Nacho regando

Aunque los pedidos de particulares y tiendas han bajado esta semana, gracias a restaurantes como el BaoBab o El Plato Reberde hemos mantenido unas ventas decentes. Si estáis por Zaragoza, no dudéis en disfrutar de las comidas y cenas allí. ¡Y no os olvidéis de nosotros! Os animamos a pedirnos o visitarnos los martes de 12 a 14 horas en Lugarico de Cerdán nº267.

Esta semana hemos disfrutado de las visitas de pep4 y Quico, que nos han ayudado con la cosecha y la preparación de tuberías para las nuevas plantaciones. ¡Muchas gracias, amigos, así da gusto!

14 08 pep4 ayuda14 08 Quico

También queríamos citar a Joaquina, vecina de Lugarico y una de nuestras cómplices más íntimas en Sabores Próximos. Nuestra amiga nonagenaria siempre nos ayuda con sus consejos, nos trae peras o nos ayuda con los riegos del plantero. ¡Mil gracias!

14 08 Nacho y Joaquina


Publicado por el 14/08/2014 en Cuaderno de Campo, Noticias

No hay Comentarios Tags: , , , , , , , , , ,